Escuchar a los colaboradores genera equipos más competitivos

Los últimos estudios corporativos revelan que para que un grupo de trabajo funcione adecuadamente es necesario que los gerentes escuchen a su equipo, brindando un buen feedback sobre cómo están ejecutando sus tareas y actividades.

Este tipo de valoraciones sobre el desempeño de los colaboradores ha mostrado ser efectivo porque permite crear equipos más competitivos, motivados y comprometidos.

Las estadísticas de Officevibe respaldan firmemente el valor del feedback, ya que señala que consultar a los colaboradores acerca de cómo se sienten en sus puestos de trabajo, y en la organización, contribuye a crear mejores planes de acción y estrategias alineadas a las metas corporativas.

Otra ventaja de escuchar a los colaboradores es que permite fomentar un clima laboral armonioso y de compañerismo, en donde sientan que se desarrollan profesionalmente.

Los recientes sondeos de empresas que analizan el feedback en las oficinas revela que “cuatro de cada 10 trabajadores se desentienden activamente cuando reciben poca o ninguna retroalimentación”; el 82% aprecia los comentarios positivos y negativos; y el 43% de los colaboradores muy comprometidos reciben
feedback al menos una vez a la semana.

Ante tal panorama es imprescindible crear una cultura del feedback en la oficina en la cual los colaboradores se sientan cómodos compartiendo y recibiendo de sus líderes el análisis de su rendimiento, ya que eso cambia, y sobre todo, mejora el clima organizacional.

Según los expertos para que un líder brinde una buena retroalimentación debe fijarse un objetivo, planteándose qué quiere conseguir.

En segundo lugar, tiene que planificar la conversación y el mensaje que se quiere enviar.

Luego, debe apegarse a los hechos, que sean concretos y de tipo laboral, escuchando con mucha atención lo que diga la contraparte.

Finalmente, si debe mencionar un aspecto de mejora, debe primero resaltar los aspectos positivos de su desempeño.

Las estadísticas revelaron que los beneficios de proporcionar retroalimentación son varios, pero entre los más relevantes se encuentran:

  1. Mejorar el desempeño y productividad del equipo de trabajo.
  2. Contribuir con una mejor toma de decisiones.
  3. Incrementar la comunicación entre la gerencia y los colaboradores, al sentir estos que valoran sus opiniones.
  4. Aumentar la motivación y alinear los objetivos personales con los corporativos.
  5. Mejorar el clima organizacional al tratar los puntos de inconformidad y buscar una solución.

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Fuentes:

  • https://forbes.es/lifestyle/134887/el-poder-del-feedback-en-el-trabajo-y-como-
    ponerlo-en-practica/
  • https://teaminsights.io/es/blog/noticias/feedback-y-su-importancia-en-la-
    experiencia-del-empleado/
  • https://blog.gympass.com/es-mx/por-que-es-importante-dar-feedback-constante-tus-empleados/