Cómo ser buen vocero: tips para hablar en medios de comunicación

Los voceros son el primer contacto que una audiencia tendrá con su empresa, es la imagen materializada de sus valores corporativos y la esencia de su compañía, por lo que contar con un vocero altamente calificado es un requisito indispensable al momento de visitar un estudio de radio o televisión, ya sea en un día normal o en medio de una crisis. Por eso hemos preparado estos consejos que serán de gran utilidad al enfrentar una situación que requiera una visita a medios.

  1. Estar informado
    El contexto sociopolítico y económico de la actualidad, debe ser parte del preparamiento previo a la entrevista, así como también de los factores que podrían afectar a la empresa. Además, debe contar con toda la información interna sobre la compañía y cualquier dato que pueda ser relevante para poder establecer un argumento sólido.
  2. Debe manejar su lenguaje corporal
    Como dicen: “una imagen vale más que mil palabras” y en este caso, un gesto comunicará más que los argumentos, por lo que la persona designada debe ser consciente de mantener una postura erguida, mantener las manos visibles mientras charla y no descuidar el contacto visual con el interlocutor.
  3. Aprender el arte de responder preguntas
    Los entrevistadores o periodistas no dudarán en realizar preguntas difíciles, por lo que nuestro vocero debe ser una persona preparada para responder de forma clara y directa. Debe estar preparado para no solamente responder las preguntas se le indiquen, si no también poder retomarlas y dirigir la conversación en la ruta adecuada que le brindará una imagen positiva a la organización.
  4. No dejar el lado humano
    Muchas veces se cree que al visitar un medio de comunicación se debe hablar con argumentos casi robotizados, estandarizados y que pueden sonar en extremo corporativos. Lo recomendable es que la persona capacitada, esté dispuesta a mostrar emociones, expresar sentimientos e inclusive anécdotas que le han brindado aprendizaje. Crear el sentimiento de empatía es básico, sobre todo para resolver un problema o aclarar una situación en la que se ha visto envuelta la empresa.
  5. La práctica hace al maestro
    El ingrediente clave de todo entrenamiento es la práctica, por eso el vocero debe recibir capacitaciones previas al evento a atender, donde pueda experimentar diferentes escenarios y preguntas que podrían ser complicadas de responder.

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Fuentes:

“The ultimate guide to Spokesmanship”. PR CO.
https://www.pr.co/blog/the-ultimate-guide-to-spokesmanship

“The Characteristics Of A Good Media Spokesperson”. Media First.
https://www.mediafirst.co.uk/blog/the-characteristics-of-a-good-media-spokesperson/



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