Lenguaje corporal y seguridad al hablar en público

En los tiempos modernos, las charlas TED se han convertido en la cátedra por excelencia de las personas que saben hablar en público, no solo porque tienen un mensaje importante que comunicar a las audiencias, sino también por mostrar una variopinta forma de dirigirse a la gente, generalmente de forma efectiva.

Existen charlas que se han vuelto virales casi desde el principio, incluso se han transmitido en “vivo» por las redes sociales, aunque siempre hay otras que reciben menor interés. La entrenadora de lenguaje corporal Vanessa Van Edwards, ha analizado cientos de charlas TED para entender por qué algunas charlas se vuelven virales y otras no, incluso cuando se refieran a temas similares. Descubrió que los oradores más exitosos realizaban casi el doble de movimientos de manos que aquellos que tenían menos receptividad del auditorio.

Por otra parte, Allan Pease, en su libro: “El lenguaje del Cuerpo”, dice que cuando las personas están nerviosas centran su ansiedad en los pies y les es difícil mantenerse en un solo lugar, con lo cual no solo distraen al público sino que también muestran inseguridad.

Con la idea de que tengamos una mejor presentación a la hora de dirigirnos al público, Success como consultora de comunicaciones recomienda esta serie de tips para ser más efectivos en nuestros discursos o ponencias:

  • Para superar la inseguridad se sugiere al ponente mantenerse en un lugar fijo para que la atención del público se mantenga en la cara y en sus gestos, especialmente en los momentos clave del discurso.
  • El orador tampoco debe quedarse totalmente inmóvil durante toda la ponencia, el movimiento en el escenario debe estar en consonancia con nuestro discurso, no debemos cambiar constantemente de lugar, y debemos hacer coincidir estos cambios con nuestra presentación.
  • Como regla universal se aconseja nunca dar la espalda al público pues provoca desconexión con la audiencia, y si debe señalarse algo atrás no se gira completamente; tampoco se debe mover continuamente en el mismo lugar.

  • El ponente puede gesticular de forma moderada sin exagerar, a menos que la presentación misma lo requiera; sin mover las piernas, pues esto es signo de nerviosismo e inseguridad.
  • Se recomienda al orador sonreír y hacer contacto visual continuo. Asimismo, el ponente debe evitar señalar con el dedo índice, si hay necesidad señala con la palma de la mano abierta haciendo un breve giro. 
  • Los expertos en lenguaje corporal recomiendan a las personas que dan discursos no tocarse los ojos, nariz o cabello pues esto denota inseguridad; otra cosa que tiene que evitarse es colocar las manos detrás de la espalda o cruzar los brazos, ya que la gente percibirá cierto nerviosismo.
  • También se aconseja mantener el cuerpo erguido de forma natural y desplazarse a lo largo del escenario, para salir de nuestra zona de confort.

Como vemos el lenguaje corporal que emitimos en una presentación es importante para mostrar mayor aplomo y seguridad en nuestro mensaje, además de que hace ver cuan preparados estamos a la hora de elaborar un discurso.

En Success desarrollamos media trainings para voceros, que les permita expresarse con eficacia en público para convertirse así en fuente de información de la organización a la que pertenecen.

Visite nuestro sitio web para más detalles: Home – Success

 

Bibliografía: