Social listening, poderosa herramienta para analizar y mejorar tu reputación en línea

Las corporaciones modernas que deseen destacar en internet deben monitorear constantemente y a diario que se está diciendo acerca de ellas, tanto los comentarios positivos como los negativos pues de esta manera pueden reforzar las acciones que les generen ventajas competitivas.

La idea es saber qué le gusta a los clientes, cómo perciben tu marca y tus productos, qué piensan acerca de ti en relación con tus competidores y, en general, qué opinan del mercado en que estás.

Pero también es obligatorio monitorear los comentarios negativos para eliminar o corregir aquellas situaciones que le están generando ruido a tu reputación online y, eventualmente, a tu posicionamiento institucional.

Dicho monitoreo, conocido como social listening, no es más que “escuchar a tu audiencia” a través de lo que están diciendo en las redes sociales y en las páginas web, con el propósito de tomar acción en consecuencia; y cuando sea conveniente interactuar con el público que te está “mirando”, con el objetivo de mejorar tu reputación online y la credibilidad del público en tu marca digital.

Pero como internet es un vasto universo de información, en donde estos comentarios son difíciles de seguir manualmente, se hace necesaria la utilización de plataformas especializadas en social listening.

Esta herramienta permite a tu organización supervisar y analizar todas las menciones en línea de tu marca así como encontrar influencers de marca a través de potentes filtros de búsqueda, paneles de análisis de datos, alertas personalizadas y administración de datos, entre otros.

El social listening también contribuye para conocer cómo se percibe tu marca, es decir que sentimiento genera en las audiencias de redes sociales, midiendo las respuestas positivas, negativas o neutrales de un post específico o a nivel general. Cuando tu empresa reconoce cual es el sentimiento que está generando en las redes sociales es más fácil reaccionar a tiempo para incrementar el número de reacciones positivas, ya sea por que reescribes la redacción de tus posts o porque cambias tu estrategia de comunicación.

Si las reacciones son negativas la organización puede saber donde se encuentran sus fallas o debilidades en relación con un producto o servicio, o incluso con la atención al cliente, lo que facilita corregir la pauta de acción.

Actualmente muchas empresas alrededor del mundo aprovechan la utilización de las herramientas del social listening para evitar crisis de marca adelantando respuestas y estrategias a los comentarios negativos que surgen por un rumor, una queja o incluso un hecho real suscitado en la organización.

El social listening también permite conocer si alguno de los comportamientos de la organización no ha caído en gracia a la audiencia y le ha molestado. En este caso lo mejor es que la empresa se disculpe en público y retire el anuncio, post o producto que no le gustó a la audiencia, lo que le dará a esta la sensación de que realmente es escuchada y la empresa ganará en autoridad y respeto de los clientes.

En Success como especialistas en reputación corporativa contamos con plataformas que permiten monitorear conversaciones alrededor de tu marca, empresa o temas de interés, con esta data monitoreada en tiempo real nuestros clientes pueden orientarse para tomar las mejores decisiones de negocio, anticiparse a la competencia o prevenir crisis reputacionales y de comunicación.

Fuentes:

🤳 ¿Qué es el Social Listening y para qué sirve? (crehana.com)

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/social-listening-que-es-y-herramientas-para-aplicarlo

Qué es y para qué sirve el Social Listening (wix.com)

https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/10-herramientas-social-listening-usan-expertos-marketing